ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO
El 23 de junio de 2017 diversas organizaciones solicitamos el Decreto de Alerta de Violencia de Género a la Secretaria Ejecutiva del sistema nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres

Las organizaciones Ni Una Más A.C., Ciencia Social Alternativa A.C., Centro de Apoyo Solidario, Documentación y Estudio A.C., y Yucatá Feminicida así como las académicas independientes Dra. Gina Irene Villagoméz Valdés, Dra. Ligia Vera Gamboa y María Teresa Munguía Gil, solicitamos el Decreto de Alerta de Violencia de Género por violencia física, violencia sexual y violencia feminicida en el Estado de Yucatán.

¿Qué es la Alerta de Violencia de Género (AVG)?

La Alerta de Violencia de Género (AVG) es un mecanismo de protección dentro de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para garantizar la vida, libertad, integridad y seguridad de las mujeres y niñas.

La alerta consiste en tomar acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado. La violencia feminicida es la forma más extrema de violencia contra las mujeres.

Fuente: Alerta de Violencia de Género del Estado de México

 

¿Por qué solicitamos la AVG en Yucatán?

Existe evidencia de que las mujeres en Yucatán sufren violaciones sistemáticas a sus derechos a la vida, la libertad, la seguridad, así como los derechos a vivir una vida libre de violencia, a la igualdad y no discriminación, a la integridad física y psicológica, a la dignidad y al acceso a la justicia.

De forma particular, las mujeres en Yucatán son víctimas de violencia física y violencia sexual que constituyen violencia feminicida.

Por mencionar algunos datos, según la última encuesta de Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH, 2011), 47 de cada 100 mujeres mayores de 15 años unidas o casadas han sido víctimas de violencia ejercida por sus esposos o parejas en algún momento de su relación. Esto posiciona a Yucatán en el cuarto lugar nacional respecto a la violencia contra mujeres casadas o unidas. El 25.8% de este grupo de mujeres recibieron violencia física, mientras que el 11.2% reportaron violencia sexual. En los casos de violencia extrema, el 50% de las mujeres víctimas han sido pateadas, amarradas, tratadas de ahorcar o asfixiar, agredidas con cuchillo o navaja, o disparadas con un arma; el 36.4% han tenido que recibir atención médica o psicológica, hospitalizarse u operarse, a consecuencia de los problemas con su pareja; y el 22.2% han sufrido cortadas, quemaduras, pérdidas de dientes, fracturas, abortos, inmovilidad de alguna parte de su cuerpo o el fallecimiento de algún integrante del hogar.

¿Cuál es el proceso de la AVG?

Una vez tramitada la solicitud de decreto de AVG, la Secretaría Ejecutiva del sistema nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, cuenta con tres días hábiles para enviar observaciones si alguna información no es correcta o admitirla. Posterior a 5 días hábiles más, se deberá integrar un Equipo de Trabajo que deberá «estudiar y analizar la situación que guarda el territorio sobre el que se señala que existe violación a los Derechos Humanos de las Mujeres, ya sea por violencia feminicida o agravio comparado, a fin de determinar si los hechos narrados en la solicitud actualizan alguno de los supuestos establecidos en (…) Ley».

Este grupo contará con 30 días naturales para realizar la investigación, con la que emitirán una serie de Recomendaciones al Gobierno del Estado. El Gobierno tendrá un plazo de 6 meses para cumplir con dichas recomendaciones.

Finalmente, tras un informe del Gobierno del Estado sobre las acciones emprendidas en esos 6 meses y un dictamen del Grupo de Trabajo, la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, deberá determinar si se Decreta o no la Alerta de Violencia de Género.

Fuente: Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Consulta el comunicado aquí