Autoridades sin hacer frente a la violencia feminicida en Yucatán
  • 24
  • 11

Mérida, Yucatán a viernes 25 de noviembre de 2016

Autoridades continúan sin hacer frente a la violencia feminicida en Yucatán

 

  • De 2008 a la fecha, se han registrado 57 feminicidio en Yucatán.
  • Diputados y diputadas han aprobado modificaciones al delito de feminicidio que entorpecen su correcta aplicación.
  • El Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres ha retrasado por 8 años la integración del Banco de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres.

 

Mérida, Yucatán a 25 de noviembre.- En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, organizaciones civiles que trabajan a favor de los derechos humanos de las mujeres denunciaron acciones y omisiones graves por parte del Estado que obstaculizan la prevención, investigación, sanción y eliminación de la violencia feminicida en Yucatán.

En la presentación del InformeYucatán Feminicida, las organizaciones señalaron que, a partir de esta investigación documental, fue posible identificar 57 feminicidios en las más de 90 muertes violentas de mujeres sucedidas entre los años 2008 y 2016.

De igual forma, las organizaciones señalaron que en 7 de cada 10 feminicidios, el agresor fue un hombre cercano a la víctima, principalmente sus esposos y parejas. Es por ello que resulta grave la modificación realizada al delito de feminicidio por parte del Poder Legislativo en el año 2014, que elimina como causal la situación de relación “sentimental, afectiva o de confianza” entre la víctima y el victimario, reduciéndola a una agravante del delito. La modificación del 2014, también eliminó las causales sobre incomunicación de la víctima previa al asesinato, exhibición del cuerpo de la víctima y existencia de datos sobre violencia previa, causales que sí se encuentra en el Código Penal Federal.

El Informe presentado también dejó en evidencia las omisiones del Poder Ejecutivo en cuanto a la investigación de los casos de feminicidios, puesto que en el Comité Técnico de Análisis y Evaluación del Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policíal en el delito de Feminicidio, se incluyó a organizaciones civiles sin experiencia comprobable en materia de violencia feminicida. De igual manera, en el caso del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, las organizaciones denunciaron el incumplimiento de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, ya que dicha Institución no ha integrado el Banco de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres. Con ello, explicaron que sin estas estadísticas es imposible plantear las políticas públicas pertinentes.

Finalmente, las organizaciones enfatizaron que mientras el Estado no atienda a la recomendaciones presentadas en el Informe, será imposible que cumpla con su obligación de garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

Sobre Yucatán Feminicida

Yucatán Feminicida es un proyecto multimedia de investigación que recopila y analiza los casos de feminicidios, así como las acciones legislativas, penales y de política pública relacionadas a la Violencia Feminicida a partir de 2008, año en el que se publica la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Yucatán. Este proyecto fue realizado en colaboración con las organizaciones El Muelle, Kóokay Ciencia Social Alternativa A.C., el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio Yucatán y la colectiva Reflexión y Acción Feminista.

www.yucatanfeminicida.org

  

Contacto

El Muelle

(044) 99 91 13 20 08

cooperativamuelle@gmail.com

https://www.facebook.com/yucatanfeminicida/

 

Comentarios (0)

Deja una respuesta

Should you ever have a question, please dont hesitate to send a message or reach out on our social media.
Más noticias
  • 17 Abr 2017
  • 0
La vida e integridad de las mujeres debe estar por encima de intereses partidistas Mérida Yucatán a martes 18 de abril de 2017.– Las Organizaciones...
  • 19 Ene 2017
  • 0
El próximo domingo 22 de enero se presentará el Fanzine “Calladitas no nos vemos más bonitas Vol. 3”. Como parte del programa también se proyectará...
  • 1 Ene 2017
  • 0
El próximo jueves 5 de enero se presentará la Serie Documental “Yucatán Feminicida” a las 21hrs., en La Guisandera. Arte, Cultura y Sazón, en Chetumal,...