Carta Pública al Lic. Rolando Zapata Bello

25 de noviembre de 2016

Lic. Rolando Zapata Bello

Gobernador del Estado de Yucatán

PRESENTE

A través del presente documento, el Equipo Yucatán Feminicida, le expresamos nuestra preocupación e inconformidad por las acciones y omisiones que el Ejecutivo ha realizado en los últimos ocho años en contra de los derechos humanos de las mujeres, especialmente en relación a la violencia feminicida.

Como usted podrá constatar en el Informe Estado del Feminicidio en Yucatán, 2008 – 2016, mismo que le hacemos llegar, hemos documentado más de 90 muertes violentas de mujeres, 57 de ellas con elementos que caracterizan a los feminicidios. Sin embargo, únicamente se ha obtenido una sentencia por este delito en nuestro Estado. Lo anterior no es sorpresa, puesto que el Tipo Penal de Feminicidio fue modificado en el 2014 ante una iniciativa suya, eliminando causales que configuran el feminicidio que sí se encuentran en el Código Penal Federal y que las organizaciones civiles de Yucatán y México han considerado como determinantes, tal es el caso de la existencia de una relación “sentimental, afectiva o de confianza” entre la víctima y el victimario, la incomunicación de la víctima, la exposición de su cuerpo y la existencia de datos sobre violencia previa.

De igual forma, le expresamos nuestra inconformidad respecto a la integración del Comité Técnico de Análisis y Evaluación del Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el delito de Feminicidio, ya que fue integrado por organizaciones de la sociedad civil que no cuentan con experiencia comprobable en la prevención, atención, litigio e investigación sobre la violencia feminicida.

También recordamos que Yucatán ocupa el cuarto lugar sobre violencia contra las mujeres unidas o casadas. Esta es una grave alerta ya que 7 de cada 10 feminicidios que hemos registrados, son perpetrados por hombres cercanos a las víctimas. Es necesario señalar que la renuencia del Instituto para Equidad de Género, ahora Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para la integración del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres representa una grave omisión en materia de respeto a

Tratados Internacionales como la misma Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres de la ONU (CEDAW, por sus siglas en inglés).

Concluimos exigiendo el cumplimiento de las recomendaciones presentadas en el Informe Estado del Feminicidio en Yucatán, 2008 – 2016, reiteramos que sin el cumplimiento de las mimas será imposible garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

Atte.

Equipo Yucatán Feminicida

Contacto

cooperativamuelle@gmail.com

(044) 99 91 13 20 08

Leave a Reply