La base de datos de Yucatán Feminicida se integró a partir de la revisión de prensa escrita y digital por parte del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, representación Yucatán, y el muelle, proyectos periodísticos. La información casi en su totalidad fue verificada con datos oficiales obtenidos a través de solicitudes de acceso a la información pública sobre las denuncias realizadas en la Fiscalía General del Estado (FGE) por Homicidios Dolosos de Mujeres e información sobre procesos penales iniciados algún delito relacionado a Homicidios Dolosos de Mujeres, provenientes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán (CJE).

Muertes violentas de mujeres
Feminicidios
Proceso penales por feminicidio
Sentencias por feminicidio

¿Qué son las muertes violentas de mujeres?

Las muertes violentas de mujeres comprenden asesinatos, suicidios y muertes accidentales que ocurren en contextos en los que podrían existir razones de género que los motivan. Por ejemplo, existe evidencia de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, de que algunas mujeres han pensado e incluso intentado suicidarse a causa de la violencia que viven por parte de sus parejas. Así mismo, se ha documentado casos de feminicidio en los que el agresor simuló una escena de suicidio para evitar la justicia.

Base de datos sobre feminicidios

Base de datos sobre homicidios dolosos de mujeres de la Fiscalía General del Estado

Base de datos sobre procesos penales iniciados por homicidios dolosos de mujeres del Consejo de la Judicatura del Estado

Feminicidios en Yucatán

  • Feminicidios por año