JUSTICIA A LA MEDIDA
Justicia a la medida fue una campaña de Yucatán Feminicida iniciada en febrero de 2017 que buscaba incidir en la Cámara de Diputados del Estado para modificar el tipo penal de feminicidio de acuerdo con el Código Penal Federal.

El 3 de junio de 2017, diputados y diputadas del Estado de Yucatán aprobaron la modificación del delito de feminicidio que incluye causales previstas en el Código Penal Federal. La propuesta presentada por las diputas y aprobada por el Pleno fue elaborada e impulsada por Yucatán Feminicida, Ciencia Social Alternativa Kóokay A.C. y Ni Una Más A.C.

¿Qué es un feminicidio?

A diferencia de otros tipos de asesinatos, el feminicidio se cometen por razones de género. Es decir, la persona que comete un feminicidio, en su gran mayoría hombres, lo hace la concepción histórica, cultural y social de que los hombres están autorizados para ejercer el poder, la dominación y el control sobre las mujeres, sobre sus cuerpos y sobre sus propias vidas, así como por el desprecio, el placer o la discriminación. Esta «autorización social» genera las condiciones para que algunos hombres crean que pueden y deben ejercer la violencia contra las mujeres cuando no cumple con las expectativas que se asocian a su género.

En ese sentido, el feminicidio es distinto a otro tipo de asesinatos en los que no importa el género de la víctima. Por ejemplo, si un hombre atropella de forma mortal a una mujer desconocida que cruzaba una calle, no se comete un feminicidio. Si este hombre planeó atropellar a la mujer mencionada porque ella no quiso restablecer una relación con él, sí lo es. La razón de género en este caso tiene que ver con la «autorización» que cree tener dicho hombre para mantener una relación con ella, independientemente de la propia decisión de la mujer.

¿Por qué el feminicidio es un delito?

El derecho penal tienen la función de sancionar situaciones que atentan contra los derechos de las personas que el Estado debe garantizar. El derecho penal también tiene una función preventiva expresa qué conductas son inaceptables (y por ello sancionadas) para nuestra sociedad.

Asesinar a una mujer por el hecho de ser mujer (por su condición de género) es un agravio a principios fundamentales de las normas nacionales, como la misma Constitución, y al Derecho Internacional de los Derechos Humanos que en nuestro país tiene un rango Constitucional.

Conoce más sobre las causales del delito de feminicidio

¿Por qué era necesario homologar el delito de feminicidio de acuerdo al Código Penal Federal?

El delito de feminicidio en Yucatán fue creado en 2012, sin embargo los diputados y diputadas no lo consideraron un delito grave hasta el 2014 y gracias a la presión del Centro de Derechos Humanos Indignación A. C.

Con la modificación de 2014, el Congreso del Estado realizó nuevos cambios al delito que limitaban su aplicación de forma preocupante. Es por ello que las organizaciones Yucatán Feminicida, Ciencia Social Alternativa Kóokay A.C. y Ni Una Más A.C. iniciamos la campaña #Justiciaalamedida para exigir la homologación del tipo penal de feminicidio de acuerdo al Código Penal Federal.

Conoce las diferencias entre el feminicidio en el Código Penal de Yucatán y el Código Penal Federal