Alerta de violencia de género

El 28 de junio de 2017, las organizaciones Ciencia Social Alternativa Kóokay, Ni una más, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio-Yucatán y Yucatán Feminicida, de la mano de las académicas Ligia Vera y Gina Villagómez, solicitamos la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por los casos de feminicidio y violencia sexual en el Estado.

La AVGM es un mecanismo federal creado para obligar al Estado a llevar a cabo acciones gubernamentales de emergencia, o eliminar las desigualdades producidas por un ordenamiento jurídico o políticas públicas, a través de acciones gubernamentales de emergencia, conducidas por la Secretaría de Gobernación en el ámbito federal y en coordinación con las entidades federativas y los municipios.

Sin embargo, después de más de un año, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) determinó que “Por el momento, no se actualizan elementos objetivos suficientes para declarar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Yucatán en el estado de Yucatán”.

Todos los documentos del procedimiento de AVGM para Yucatán.

NI UNA MÁS

No estamos solas

¿Buscas ayuda?

Conceptos básicos sobre feminicidio y violenca.

De la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Descarga nuestras publicaciones.

Relata las historias de víctimas de la violencia feminicida.

Repositorio de datos oficiales sobre violencia feminicida en el estado.

Suscripción a nuestro boletín trimestral.

Yucatán feminicida

Este sitio web fue realizado por Yucatán Feminicida en cooperación con la Fundación Heinrich Böll, e.V., y Kóokay, Ciencia Social Alternativa A. C.