Yucatán Feminicida

Serie documental

La Serie Documental Yucatán Feminicida relata las historias de Karina de Jesús, Martha Eugenia y Grettel, víctimas de la violencia feminicida, así como el recuento de 8 años de la problemática del feminicidio en voz de las organizaciones civiles que trabajan en la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Martha: La Violencia Sexual

Martha Eugenia, de 18 años, fue víctima de feminicidio en el año 2015 por parte de un conocido. El cuerpo de Martha fue encontrado desnudo en una brecha carretera con signos de violencia sexual. Este feminicidio es el primero en recibir una sentencia condenatoria en Yucatán.

Karina: Las denuncias no atendidas

Karina de Jesús, de 34 años, fue asesinada a puñaladas en su propia casa por su esposo, de quien se estaba divorciando en 2014. Karina lo había denunciado por amenazas y violencia sexual ante la Fiscalía General de Estado de Yucatán pero no recibió las medidas de protección. Para Karina no hubo justicia.

 

Grettel: Sobrevivir al Feminicidio

Grettel sobrevivió a una Tentativa de Feminicidio en 2009, cuando tenía 23 años. Su entonces novio la atacó con un cuchillo y le causó heridas graves. En dos ocasiones, las juezas minimizaron el intento de homicidio al reclasificar el delito como Lesiones. Grettel continúa en la búsqueda de Justicia.

Yucatán: 8 años de impunidad

En los últimos 8 años, 57 mujeres han sido víctimas de feminicidio. El Estado ha sido omiso en el cumplimiento de su obligación de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Diversas organizaciones continúan trabajando para hacer frente a la violencia feminicida y para promover los derechos humanos de las mujeres.

NI UNA MÁS

No estamos solas

¿Buscas ayuda?

Conceptos básicos sobre feminicidio y violenca.

De la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Descarga nuestras publicaciones.

Relata las historias de víctimas de la violencia feminicida.

Repositorio de datos oficiales sobre violencia feminicida en el estado.

Suscripción a nuestro boletín trimestral.

Yucatán feminicida

Este sitio web fue realizado por Yucatán Feminicida en cooperación con la Fundación Heinrich Böll, e.V., y Kóokay, Ciencia Social Alternativa A. C.