Desde 2016, Yucatán Feminicida llevamos una base de datos sobre muertes violentas de mujeres a partir de un registro hemerográfico que retomamos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio – Yucatán.
Cada que sabemos de alguna muerte violenta de una mujer, agregamos el registro a nuestra base de datos y trimestralmente realizamos solicitudes de acceso a la información pública.
Dentro de esta base de datos incluimos casos de homicidios irresueltos, muertes a causa de negligencias médicas, hallazgos de cuerpos de mujeres no identificadas, suicidios en contextos complejos, por ejemplo, en los que la pareja o esposo de la mujer también se encontraba en el mismo domicilio sin más compañía, y homicidios motivados por aparentes robos.
A partir del cruce de información con los datos obtenidos vía solicitudes de información pública a la Fiscalía General de Justicia del estado de Yucatán (FGE) y al Consejo de la Judicatura estatal (CJE), notamos que muchos casos no llegan al registro hemerográfico. Nuestra base de datos estaba incompleta.
Por ello, decidimos concentrarnos en integrar una base de datos completa de feminicidios, es decir, asesinatos de mujeres por razones de género, para comparar estos con los datos de las autoridades, e indagar puntualmente en aquellos casos que no estuvieran registrados en alguna de las tres fuentes, la FGE, el CJE o la prensa, durante el periodo de 2008 a septiembre de 2021.
Esto nos permitió profundizar en cada caso, agregando datos relacionados con acceso a la justicia como el estatus de cada investigación, saber si ya se había detenido a alguna persona e iniciado un proceso penal, y obtuvimos la mayoría de las sentencias.
El cambio en la metodología nos hizo reclasificar once casos que habíamos considerado como feminicidios en 2016. Estos no los eliminamos de la base de datos de feminicidios sino que se encuentran clasificados como casos con información insuficiente y especificamos si es debido a que el crimen no ha sido resuelto o si es porque se trata de un cuerpo que no fue identificado.
Consideramos que reconocer que no estamos en condiciones de clasificarlos como feminicidios es más preciso y también revela que estos casos están en la impunidad pero también en una especie de limbo jurídico: no sabemos qué investiga la autoridad, si es que aún lo hace.
Estos son los casos que reclasificamos:
El procedimiento para obtener el resto de datos que se presentan en este dossier fue más sencillo: solicitamos la información a las autoridades competentes y la limpiamos para poder analizarla y publicar.
En el caso de las solicitudes hechas a la FGE y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), tuvimos que impugnar sus respuestas iniciales ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de Yucatán porque estaban incompletas o, en el caso de la SSP, nos negaron la información.
El Instituto resolvió a nuestro favor y, en solicitudes subsecuentes, hemos recibido la información sin problemas.
Las bases de datos que elaboramos así como las respuestas originales entregadas por las autoridades, puede ser consultada y descargada en yucatanfeminicida.org/datos
Conceptos básicos sobre feminicidio y violenca.
De la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Descarga nuestras publicaciones.
Relata las historias de víctimas de la violencia feminicida.
Repositorio de datos oficiales sobre violencia feminicida en el estado.
Suscripción a nuestro boletín trimestral.